26-02-2014 | Consejo | Dlg. Gral. Pueyrredon
 
Ciclo de Actualización y Debate sobre temas de Administración
- Aspectos Prácticos en las PYMES
 
 
  La Delegación Gral. Pueyrredon realizará un Ciclo de Capacitación sobre temas de Administración Aspectos Prácticos en las PyMES que otorgará créditos SFAP como beneficio exclusivo para los matriculados.

El ciclo está dirigido a matriculados de todas las profesiones, Empresarios y Emprendedores, Estudiantes de Ciencias Económicas, Empleados de estudios, Graduados en Ciencias Económicas no matriculados.

CRONOGRAMA

MODULO I: Estrategias en el Área Financiera
Primer Encuentro: Martes 8 de abril de 18.00 a 21.00 hs.
Segundo Encuentro: Martes 22 de abril de 18.00 a 21.00 hs.
DOCENTE:
Dr. (C.P. / L.A.) Martin Leonardo Gnecco

MODULO II: Estrategias en el Área de RRHH
Primer Encuentro: Martes 13 de mayo de 18.00 a 21.00 hs.
Segundo Encuentro: Martes 27 de mayo de 18.00 a 21.00 hs.
DOCENTES:
Dr. (C.P. / L.A.) José Luis Lago
Dr. (C.P. / L.A.) Carlos Alejandro Musticchio

MODULO III: Estrategias comunicacionales en el contexto de la cultura organizacional
Primer Encuentro: Martes 3 de junio de 18.00 a 21.00 hs.
Segundo Encuentro: Martes 17 de junio de 18.00 a 21.00 hs.
DOCENTE:
Dr. (C.P.) Sergio Rolando Juric

MODULO IV: Planificación comercial para empresas pymes
Primer Encuentro: Martes 12 de agosto de 18.00 a 21.00 hs.
Segundo Encuentro: Martes 26 de agosto de 18.00 a 21.00 hs.
DOCENTE:
Lic. Ricardo de Elorza

MODULO V: La estrategia de las operaciones y la calidad
Primer Encuentro: Martes 9 de septiembre de 18.00 a 21.00 hs.
Segundo Encuentro: Martes 23 de septiembre de 18.00 a 21.00 hs.
DOCENTE:
Mg. Roberto Carro

ENTIDADES ORGANIZADORAS:
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires Delegación Gral. Pueyrredon y Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. U.N.M.d.P.

Con entrega de Material, Coffee – break y certificado de asistencia.
Beneficio exclusivo para matriculados: Otorgamiento de créditos SFAP - Sistema Federal de Actualización Profesional – FACPCE

OBJETIVOS:
Comprender, cuál es el enfoque de Psicología del Consumidor que resulta más útil aplicar y analizar las contribuciones que las neurociencias aportan al Neuromarketing y al Marketing Sensorial.

Conocer como el cerebro utiliza procesos mentales muy veloces que hacen que este, decida antes que nosotros.

Entender como el marketing se vuelve más eficaz, eficiente y simple, cuando comprendemos el comportamiento del cerebro del consumidor.

Comprender por que los condumidores dicen lo que dicen ,hacen lo que hacen e interpretan lo que quieren decir, pero no lo dicen.

Definir un objetivo claro de lo que se quiere investigar, evitando enfocarse en muchos objetivos, que confunden el proceso y los resultados.

Aplicar métodos de investigación científica con generación de hipótesis lógicas, emocionales y simbólicas, en donde la calidad de las preguntas definen la calidad de las respuestas y en donde se identifiquen sentimientos, miedos, entre otros y participen en el análisis observadores con distintas especialidades.
Saber como identificar improntas, significados, lo atractivo y lo relevante, insights, códigos, pirámide de valores, y cuál es la comunicación más eficaz y así lograr la conexión emocional del subconsciente con los segmentos objetivos.

Lograr Incremento sustancial de la pobre tasa de éxito actual en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Lograr el ROI planificado de los nuevos productos y servicios, que actualmente muestra muy bajos desempeños.

Lograr lo que su empresa quiere y no puede hace tiempo y es el de incrementar en forma significativa la rentabilidad, satisfacción y fidelización del cliente.


PROGRAMA MODULO I: Estrategias en el Área Financiera.

Las Finanzas están relacionadas en mayor o menor medida con todas las actividades de la organización. Es por eso imprescindible realizar un análisis de la utilización más adecuada de los recursos financieros por parte del ente bajo análisis, tanto en la actualidad como a futuro.
En épocas de expansión y crecimiento permite seleccionar las mejores oportunidades y desechar las de malas expectativas, logrando de esta manera la maximización del valor generado por el proyecto, para los inversores, y en última instancia, para la sociedad toda; y en épocas de recesión permite hacer un uso más apropiado de los escasos capitales con que la economía cuenta.
Este análisis se llevará a cabo en cada una de las decisiones que deba tomar el administrador financiero: de inversión, de financiamiento y de retención / distribución de dividendos; ya sea que las mismas tengan relación con el corto o con el largo plazo.
La tarea fundamental del administrador en su función financiera es la de mejorar la toma de decisiones en las organizaciones para que las mismas sean eficientes.
Pero sin embargo, no puede dejar de lado la interrelación con las demás áreas de la organización y sus incidencias mutuas.

OBJETIVOS
Objetivo General:
1. Desarrollar los principios fundamentales de la administración financiera. Ubicar las decisiones financieras en el contexto organizacional y sus interrelaciones.
2. Desarrollar la aplicación de herramientas financieras diversas, atinentes al corto y al largo plazo, relativas a la inversión, el financiamiento, y los dividendos.
3. Conceptualizar el valor de una empresa.

TEMARIO

PRIMER ENCUENTRO
El rol de las finanzas en la empresa. El papel del director financiero. Contabilidad y Finanzas.
El Capital de Trabajo de la empresa. Herramientas financieras de Corto Plazo.
Análisis de rentabilidad.
Presupuestación integral.

SEGUNDO ENCUENTRO
Alternativas de Financiamiento. Herramientas financieras de Largo Plazo.
Evaluación de Proyectos de Inversión de largo plazo.
Valuación de la Empresa.

DOCENTE:
Dr. (C.P. / L.A.) Martin Leonardo Gnecco
Magister en Administración de Negocios con mención en Finanzas (UNMdP). Contador Público y Licenciado en Administración (UNMdP). Docente universitario de carreras de grado y posgrado de Administración Financiera y Estadística. Miembro de la Sociedad Argentina de Docentes de Administración Financiera. Consultor independiente. Director Departamento Estadística de la Universidad Atlántida Argentina.
PROGRAMA MODULO II: Estrategias en el Área de RRHH.

Los aspectos asociados a la gestión estratégica de los recursos humanos se encuentran presentes integralmente a lo largo de la cadena de valor de la empresa tanto en sus aspectos hard como soft. Esto es así, dado que al momento de formular estrategias empresariales, es esencial vincular su impacto y proyección al alcance de los recursos humanos existentes y futuros.
La labor del directivo de RH en el nivel funcional consiste en alinear las estrategias del área a la estrategia organizacional de modo de contribuir al logro de esta última.

OBJETIVOS
Objetivo General:
Brindar a los profesionales y a sus clientes nociones vinculadas con las necesidades en materia de recursos humanos para crecer o adaptarse al contexto local, regional y/o nacional.

Objetivos específicos:
1. Reconocer la importancia del Factor Humano en la Organización y su contribución a la eficiencia y eficacia.
2. Aprehender el contenido y la trascendencia de la Administración de RRHH en el campo de la gestión estratégica de las organizaciones.
3. Incorporar a la gestión la importancia de los diferentes objetivos genéricos de la administración de RRHH, asociados a la organización, el individuo y la eficiencia y eficacia organizacionales.
4. Reconocer los diferentes procesos y subsistemas propios de la administración de RRHH.
5. Lograr una adecuada utilización de las técnicas y herramientas del área en todo tipo de organizaciones.
6. Abordar la problemática a la que nos enfrenta la convivencia intergeneracional en las empresas.

TEMARIO

PRIMER ENCUENTRO
Los objetivos y la naturaleza de la administración de los recursos humanos. La organización del área. Responsabilidades. Procesos característicos. Políticas.
Estructuración del trabajo y diseño de puestos.
Determinación de necesidades conforme escenarios estratégicos
Definición del plantel de personal.
Job posting en pequeña empresa y familiar

SEGUNDO ENCUENTRO
El Plan de carreras.
Cuadro de reemplazo o plan de sucesión.
Mapa de talentos e inventario de personal como repositorios estratégicos.
Sistema de información para evaluación de desempeño en pyme
Retribuciones justas, equitativas y eficientes.
Los desafíos de la Generación Y.

DOCENTES:
Dr. (C.P. / L.A.) José Luis Lago
Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público (UNMdP). Especialista en Relaciones Laborales (UNMDP). Profesor de grado en la UNMdP y en Universidad FASTA sobre temas de la disciplina. Miembro de la Asociación de Profesores Universitarios de Recursos Humanos. Subcontador Municipal (MGP).

Dr. (C.P. / L.A.) Carlos Alejandro Musticchio
Especialista en Administración de Negocios (UNMdP). Licenciado en Administración y Contador Público (UNMdP). Profesor de Grado y Posgrado en universidades argentinas y en el exterior sobre temas de la disciplina. Secretario de la Asociación de Profesores Universitarios de Recursos Humanos. Representante en Mar del Plata de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de Argentina. Consultor Externo.


PROGRAMA MODULO III: Estrategias comunicacionales en el contexto de la cultura organizacional

Las problemáticas relacionadas con la cultura y la comunicación tienden a conformar campos especializados de estudio e intervención. Esta especificidad plantea nuevas exigencias de planificación, gestión, ejecución y financiamiento. Al mismo tiempo, el componente comunicacional resulta cada vez más estratégico para el buen desempeño de organizaciones generando la necesidad de articular estrechamente los campos de la cultura y la comunicación, y vincularlos a los restantes procesos organizacionales.

OBJETIVOS
Objetivo General:
Plantear a los asistentes la problemática de la comunicación en las organizaciones empresariales con el fin de identificar sus conceptos y procesos de manera que la misma sea fluida y armónica tendiente a generar cohesión y conexión en todos sus vínculos pudiendo identificar la cultura subyacente en cada unidad de negocios considerada.

Objetivos específicos:
1. Entender el proceso de comunicación en dos direcciones (ascendente y descendente)
2. Interpretar las barreras de comunicación que se presentan en la práctica y que generan distorsiones en su proceso
3. Delimitar los factores que favorecen o entorpecen una comunicación eficaz hacia adentro y hacia afuera
4. La evaluación de la comunicación organizacional en la actualidad: Las comunicaciones electrónicas: Su desarrollo y sus códigos
5. La cultura organizacional: Definir sus características y establecer sus pautas de identificación
6. La comunicación de la cultura organizacional: La formal y la subyacente
7. El análisis de casos: Reconocer la existencia de una cultura determinada en pos del logro de sus objetivos

TEMARIO
PRIMER ENCUENTRO
La comunicación en las organizaciones, dentro de la Organización y fuera de la Organización. Procesos ascendentes y descendentes. Comunicación interna:
Aspectos fundamentales
Importancia de la comunicación
Problemas y barreras que se presentan
La simbología
Necesidades
Distintas formas de comunicación Comunicación fuera de la Organización: La comunicación entre la empresa y los terceros. Los fines básicos. Relaciones con la venta, la publicidad, las relaciones públicas y la promoción de ventas:
Características de los instrumentos de comunicación
Proceso de comunicación
Mix de comunicación
Objetivos y logros

SEGUNDO ENCUENTRO
La Cultura organizacional.
Modelos
Tipos
Rasgos de la cultura organizacional
Identidad
Estrategias
Funciones
Diagnósticos
Análisis de casos

DOCENTE:
Dr. (C.P.) Sergio Rolando Juric
Magister en Administración de Negocios (UNMdP). Especialista en Sindicatura Concursal ((UNMdP). Ex. Docente de la Universidad Nacional de Cordoba. Gerente de la sucursal Mar del Plata de SADAIC.

PROGRAMA MODULO IV: Planificación comercial para empresas pymes

En la actualidad la gestión comercial en las empresas presentan cada vez más dificultades para alcanzar los objetivos propuestos, es por eso que las líneas de acción deben estar integradas en un plan que priorice las decisiones comerciales y de marketing y no solo de ventas, es por ello que se necesita centrar las acciones para que las mismas se encuadren en un plan de marketing, desarrollando estrategias y que den paso a decisiones centrales sobre la conformación de precio, decisiones sobre productos y servicios, así como también guiar las decisiones de comunicación y desarrollar las mejores líneas de acción en materia de distribución y contactos con los clientes, todo esto enmarcado en un ámbito con una fuerte mirada al mercado cada vez más competitivo.

OBJETIVOS
Objetivo General:
1. Reconocer la importancia de la planificación comercial en el ámbito de empresas Pymes.
2. Identificar y operar en un plano operativo las variables controlables que hacen a la planificación comercial y de marketing.
3. Relacionar las áreas de ventas con el marketing.
4. Formular en un plano operativo las variables del mix de marketing.
5. Identificar indicadores y métricas para el manejo de la planificación comercial.

Objetivos específicos:
Que cada asistente pueda confeccionar un plan de marketing donde se refleje:
1. Un análisis concreto de la situación de su industria y/ o empresa .
2. Línea estratégica, desarrollada en sus distintos análisis.
3. Programa operativo de las principales variables dentro del programa de marketing que se encuentre a su alcance.
4. Sistema de medición basado en métricas para saber dónde ajustar y corregir dicho plan.

TEMARIO

PRIMER ENCUENTRO
La importancia de planificación marketing y ventas.
La planificación en empresas Pymes vs. la planificación en grandes empresas.
Como planificar con recursos limitados.
Falta de planificación en las empresas Pymes.
Estructura de una planificación comercial: marco estratégico y operativo de la planificación.

SEGUNDO ENCUENTRO
Elección de distintas estrategias de desarrollo.
Análisis los mercados, clientes, competencia, entorno.
Métricas para el análisis.
Marco operativo:
objetivos.
Variables de marketing.
Programa de productos, servicios, programa de precios, programa de comunicación, programa de distribución.
Líneas de acción.
Métricas para el análisis de las variables operativas.

Modalidad Taller:
Cada asistente en el presente taller tendrá como propuesta de trabajo elaborar / ajustar su propio plan comercial de su empresa, teniendo en cuenta las variables que configuran y determinan el contexto situacional de la misma.
En el proceso de trabajo, deberán determinar los responsables de la ejecución como del seguimiento del mismo.
El taller determinará un recorrido y proceso de ayuda ajustada durante la realización del mismo a cargo del especialista.
Durante el desarrollo del taller se propondrá a los integrantes una metodología de trabajo en forma colaborativa, los cuales al finalizar expondrán en líneas generales 3 (tres) ideas fuerza de su plan comercial.
Por último se destinará un espacio para el debate, cuya eje principal desde lo comunicativo, será construir entre todos los asistentes distintas conclusiones que permitan sostener mejores prácticas a futuro en sus empresas y relacionadas al fortalecimiento de su propio Plan de Comercialización.

DOCENTE:
Lic. Ricardo de Elorza
Licenciado en Marketing (UCAECE). Especialista en Administración de Negocios (UNMdP). Diplomado en Marketing Industrial (ITBA). Profesor de grado en la UNMdP y Universidad CAECE sobre temas de la disciplina. Consultor independiente en temas de desarrollo de mercados y estrategias de empresas. Miembro de la Asociación Argentina de Marketing.

PROGRAMA MODULO V: La estrategia de las operaciones y la calidad.

La complejidad del entorno en el que no movemos hace esencial estimular la comprensión del aporte estratégico de la Función Operaciones para el desarrollo de las Organizaciones y describir y operar el sistema de decisiones que rigen su funcionamiento, procurando la maximización de los resultados derivados.
Para esto el abordaje de la gestión de la calidad se constituye en un pilar central de la gestión.

OBJETIVOS
Objetivos específicos:
Respecto de operaciones buscamos:
1. Identificar los factores que contribuyen a la estrategia corporativa y las prioridades competitivas que hacen a la conformación de la estrategia de operaciones.
2. Como se conforma una estrategia de operaciones
3. Describir y explicar las variaciones en el mix de Prioridades competitivas según las estrategias adoptadas.
4. Poder adaptar una estrategia genérica de Operaciones a casos reales de nuestro medio. Respecto de la gestión de la calidad:
5. Definir el concepto de Calidad total en la organización
6. Explicar por que es importante la calidad en la organización: sus ventajas
7. Describir sus principios y filosofías de Gestión
8. Aplicar las herramientas de Gestión y de Control estadístico de la calidad
9. Conocer las Normas internacionales y nacionales sobre Calidad y Medio ambiente

TEMARIO

PRIMER ENCUENTRO
La Estrategia de las Operaciones: Estrategias de las Operaciones: de la estrategia empresaria y corporativa a la estrategia del área Operaciones
Elecciones estratégicas.
Competencias estratégicas
Las Operaciones como ventaja competitiva
Estrategias de posicionamiento focalizadas en el producto y focalizadas en el proceso

TALLER:
Casos sobre empresas regionales y sus características productivas.
Técnicas de Gestión de Operaciones.
Definir las prioridades competitivas y la estrategia adecuada.

SEGUNDO ENCUENTRO
La Gestión de la Calidad.
Diseño de la Calidad de Operaciones: Concepto de calidad.
Una filosofía de gestión
El cambio cultural: Las Operaciones conducidas por el cliente.
Los Círculos de calidad: su funcionamiento.
¿Se pueden aplicar aquí?
Gestión de la Calidad Total (T.Q.M.).
La mejora continua.
Administración de calidad total en servicios: Benchmarking.
Estándares internacionales de calidad (ISO 9000 - QS 9000 -- HACCP)
Los costos de la no calidad.
Su clasificación.

TALLER:
Casos de Servicios.
Aplicaciones locales.
Como puede la Calidad contribuir a la mejora del negocio con un Sistema de calidad.
Los costos de la calidad y metodología estadística de control.
Planteo de un Sistema de control de la calidad

DOCENTE:
Mg. Roberto Carro
Magister en Administración de Negocios (UNicem). Ingeniero.Industrial (España). Ingeniero Laboral (UTN). Ingeniero Mecánico (UNMP). Profesor Titular de grado en UNMdP y en UFASTA.


***Cupos Limitados***

Informes e Inscripciones (Completar ficha adjunta):

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires Delegación Gral. Pueyrredon Mitre 1956 Mar del Plata
Tel/fax: 0223.4917753 | 4934030 | 4937775
e-mail: dlgpueyrredon@cpba.com.ar

Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua
0223 4749696 int 315
Funes 3250 - 2do Piso Edificio Biblos B7602AYJ
Mar del Plata
posgreco@mdp.edu.ar
http://eco.mdp.edu.ar/posgrado/
 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
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