23-10-2009 | Noticias | Consejo  
     
  Entre todos podemos prevenir el dengue  
     
 
 
 
Ante la importancia que reviste la problemática del dengue, que se perfila como un tema de preocupación para la salud de todos los bonaerenses, y ante las declaraciones del ministerio de Salud de la Nación donde reconocen que este año la epidemia del dengue es la peor de la historia argentina, el Consejo, así como lo hizo frente a la expansión de la Gripe A H1 N1 y convencidos que como institución tenemos un rol superador de las cuestiones técnicas profesionales, pone a disposición de toda la comunidad información on line sobre esta epidemia.

El ministerio de Salud provincial encargó un estudio para conocer el nivel de información de los bonaerenses en relación con el dengue. Los datos más relevantes son los siguientes:
  • 89,2% de los encuestados dice que tomó medidas para prevenir el dengue
  • 75% declara que su participación activa puede colaborar para el control de la enfermedad
  • 76% dijo estar al tanto de las actividades que realiza el ministerio de Salud
  • 85% cree que la utilidad de una campaña nacional para educar a la población en la prevención
En este espacio iremos incorporando diariamente información de interés convencidos que solo conociendo las características del mosquito y la manera de prevenirlo podremos hacerle frente y evitar que se propague.

   
  1. ¿Qué es el dengue?
  2. El mosquito que trasmite el dengue vive en las casas y en sus alrededores
  3. Síntomas
  4. ¿Cómo prevenirlo?
  5. Recomendaciones para viajeros
   

  Situación del Dengue en Argentina:
   DENGUE -. PARTE 16 - 19/03/10
   DENGUE -. PARTE 15 - 12/03/10
   DENGUE -. PARTE 14 - 05/03/10
   DENGUE -. PARTE 13 - 26/02/10
   DENGUE -. PARTE 12 - 19/02/10
   DENGUE -. PARTE 11 - 11/02/10
   DENGUE -. PARTE 10 - 05/02/10
   DENGUE -. PARTE 09 - 29/01/10
   DENGUE -. PARTE 08 - 22/01/10
   DENGUE -. PARTE 07 - 15/01/10
   DENGUE -. PARTE 06 - 08/01/10
   DENGUE -. PARTE 05 - 30/12/09
   DENGUE -. PARTE 04 - 18/12/09
   DENGUE -. PARTE 03 - 11/12/09
   DENGUE -. PARTE 02 - 04/12/09
   DENGUE -. PARTE 01 - 27/11/09

Para mayor información pude comunicarse a los siguientes teléfonos:
  • Ministerio de Salud de la Nación todos los días de 9 a 16 hs. al 0800-222-1002
  • Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de 8 a 16 hs. al 0800-333-8876 y de 9 a 17 hs. al 0800-222-0648
 
.
1- ¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad infecciosa producida por un virus trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, de patas blancas que vive en aguas limpias y pica de día
 
.
2- El mosquito que trasmite el dengue vive en las casas y en sus alrededores
El Aedes aegypti está presente en recipientes que contienen agua clara y quieta (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua) que se encuentran dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.

También se cría en lugares públicos tales como cementerios (en los floreros), depósitos de neumáticos, chatarrerías y en cualquier sitio donde haya recipientes en los que se acumule agua quieta.

No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten dengue Ante síntomas de dengue es necesario concurrir al medico
Los síntomas son: fiebre (que puede durar de 2 a 7 días) acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.
 
.
3- Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
Es muy importante utilizar mosquiteros donde se encuentran los pacientes enfermos de dengue mientras tengan fiebre, para evitar que sean picados por mosquitos y éstos se infecten y puedan contagiar a otras personas.

Si bien el embarazo no es un factor de riesgo para el dengue la enfermedad puede tener complicaciones en las mujeres embarazadas más que en el resto de la población, por eso si presentan síntomas de esta dolencia deben inmediatamente concurrir al médico para ser tratadas.

Y las mujeres con sospecha o diagnóstico de dengue que están amamantando no deben suspender el pecho ya que la leche materna protege a los bebés de contraer la enfermedad.

No se automedique
No  debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. En caso de dolor intenso o fiebre  puede tomar paracetamol. De todos modos, lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

El dengue es grave cuando se producen hemorragias
Al principio de la enfermedad, no se puede saber si el dengue se curará en una semana o derivará en complicaciones tras el período de fiebre.

Por lo tanto, se recomienda estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas:
  • dolor abdominal intenso y continuo
  • vómitos persistentes
  • sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc.)
  • cambios en el estado mental (mayor somnolencia o irritabilidad).
Si una persona con dengue presenta estos síntomas, es posible que padezca dengue grave. Por eso, deberá dirigirse en forma urgente a un hospital.
 
.
4- La forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos
de mosquitos

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los  recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.   

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. 

Si los recipientes  no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). 

Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue
  • Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
  • Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
  • Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
  • Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
  • Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.
Evitar la picadura del mosquito también es importante para prevenir el dengue
  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
La fumigación no es suficiente para eliminar el dengue
La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación  debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada  por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en  las casas y espacios públicos.  
 
.
5- Recomendaciones para viajeros
El dengue se transmite solamente por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos.

Como no existe ninguna vacuna que proteja del dengue, las medidas de prevención deben dirigirse a eliminar de todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y  también evitar sus picaduras. 

Quienes viajan a provincias de Argentina o a otros países  donde se han presentado casos de dengue deben tener en cuenta los siguientes consejos:
  • Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
  • Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes.
  • Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.
  • Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.
  • Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
  • En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.
  • En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.
  • No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto evitando aplicarlo en los ojos y bocas de los niños y usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos.
  • No aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que éstos podrían poner sus manos en sus bocas, ni en piel irritada, cortada o quemada.
  • No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
  • Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.
  • No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.
  • Si durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad se presentan síntomas de dengue, concurrir al médico inmediatamente.
 
.


 

 
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.