Menu
Banner Header

San Martín

Historia

Fecha de creación: 8/7/1966

Sancionada la ley Nº 7195/65, las necesidades que imponía la misma, llevan al Consejo a dictar una Resolución para adecuar las Delegaciones creadas por el Decreto Nº 6182/52 y establecer otras nuevas.

La Resolución Nº 40/66 del 8 de julio de 1966 crea la Delegación San Martín, abarcando los partidos de San Martín, San Fernando, Exaltación de la Cruz, Escobar, Tigre, Pilar, General Sarmiento y Tres de Febrero.

Transcurrido un tiempo prudencial, se adecuan las jurisdicciones de las Delegaciones quedando su jurisdicción circunscripta a los partidos de: General San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, Exaltación de la Cruz y Escobar.

Originalmente resultaba complicado lograr que profesionales se hagan cargo interinamente de las Delegaciones hasta el primer acto eleccionario del 10 de noviembre de 1967, vigente la ley 7195/65.

Es así que luego de intensas gestiones personales de directivos y funcionarios del Consejo, se logró dotar de autoridades a todas las Sedes.
En el caso de San Martín, a modo de colaboración, comenzó a funcionar en dependencias de un importante estudio profesional, hasta adquirir y habilitar la sede ubicada en el edificio de la Mutual Universitaria de San Martín.

Receptoría Pilar y Escobar

A fines de la década de los años ‘80, las profesiones en Ciencias Económicas iban adquiriendo cada vez más, la importancia que sus creadores y gestiones posteriores aspiraron.

Las Delegaciones del Consejo se acrecentaban en su número de matriculados; comenzaron a poblarse de graduados en condiciones de ejercer la profesión, todos los partidos del extenso territorio provincial.

Las distancias a los lugares cabeceras de Delegaciones, jugaban un papel importante, así como también los distintos trámites que debían efectuar los matriculados.

Comenzaron a llegar al seno del Consejo diversas inquietudes para subdividir las Delegaciones existentes o crear Sub Delegaciones. Se llevaron a cabo distintas gestiones, creándose comisiones para los respectivos estudios de factibilidad. Jugó un papel importante el factor económico- financiero y presupuestario de la Institución ya que implicaba fuertes erogaciones que no era prudente que las soportara la matrícula. Luego de largos debates se logra encontrar la forma para poner infraestructuras para satisfacer las necesidades.
Es así que aparece la figura de la “Oficina Receptora”. Las condiciones básicas eran lograr que entidades en Ciencias Económicas locales con personería jurídica, permitieran el funcionamiento en sus sedes; aportaran personal e infraestructura adecuada, celebrando una “Carta Compromiso” donde se reflejaban los derechos y obligaciones de las partes.

El Consejo contribuía con un canon para el desenvolvimiento.

Todo ello entró en vigencia y bajo dichos parámetros funcionan en la actualidad las Oficinas Receptoras del Consejo, dependiendo de las Delegaciones cuyo partido forma parte de la misma.

Así se crea la Oficina Receptora del partido de Pilar, dependiente de la Delegación San Martín del Consejo Profesional. La inauguración se produce el día 5/4/00. El convenio es celebrado con la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de Pilar, funcionando en la Cámara de Comercio local.

Receptoría Escobar

Así la misma Resolución creó la Receptoría Escobar, inaugurándola el día 5/4/00, merced al convenio celebrado con la Asociación de Profesionales de Ciencias Económicas de Escobar- dependiendo de la Delegación San Martín.