Aviso
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: media/k2/galleries/666
Menu
Instagram Facebook Linkedin Twitter

Comité Jóvenes Graduados

Historia

El movimiento de Jóvenes Graduados, tanto a nivel Nacional como Provincial, comenzó a gestarse allá por el año 1982, con el advenimiento de la democracia.

Los estudiantes universitarios, por aquella época, después de largos años de postergaciones, comenzaron a participar en los nuevos Centros de Estudiantes que se organizaban a partir de la apertura que traía consigo el proceso democrático. Con la salida de las universidades y consecuente matriculación en los diferentes Consejos Profesionales, estos Jóvenes Graduados comenzaron a tratar de canalizar sus necesidades de participación en estas Instituciones, con resultados diversos de acuerdo a la dirigencia que en esos tiempos encontraron en la conducción.

Los Jóvenes, comenzaron a participar activamente transitando todos los caminos para llegar a la inserción formal dentro de la organización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Diversos hechos fueron marcando esta evolución y esta reseña pretende recordar los más significativos.

La participación de los Jóvenes comenzó, en algunas Delegaciones, primero en forma espontánea y aislada, y luego se fueron sucediendo acontecimientos que marcaron la puesta en marcha formal y organizada.

En abril de 1986, en el marco de la VII Convención de Delegaciones desarrollada en la ciudad de Olavarría, se sugiere la creación de comisiones de Jóvenes Graduados en las Delegaciones del Consejo Profesional y la implementación de una reunión de jóvenes de la Provincia por año para compartir experiencias y elevar conclusiones al Consejo Directivo.

Haciéndose eco de estas sugerencias, el Consejo Directivo en su reunión del día 11 de julio del mismo año, según acta Nº 662, incorpora a la Comisión de Jóvenes Graduados al Reglamento de Delegaciones.(artículo 34, inciso G).

Al mismo tiempo se llevaban a cabo las III JORNADAS NACIONALES DE JÓVENES GRADUADOS en la ciudad de Neuquén. Por primera vez asistieron Jóvenes de la Provincia en representación del C.P.C.E.P.B.A. a este tipo de evento, del cual se rescata como principal conclusión "el espíritu de unidad que debe existir entre los jóvenes graduados", asumiéndose el compromiso de trabajar en tal sentido.

Meses más tarde, en el VI Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, desarrollado en la ciudad de Mar del Plata, se concluye que es imprescindible incentivar de la participación de los jóvenes a través del impulso a las comisiones profesionales, sugiriendo la urgente creación de las mismas en aquellas jurisdicciones donde aún no existían. También se realiza una primera reunión informal de jóvenes de todo el país en la que se reitera el espíritu de unidad.

En diciembre del mismo año en oportunidad de la realización de las Primeras Olimpiadas Provinciales de Profesionales en Ciencias Económicas organizadas por nuestro Consejo, se convocó a una reunión de comisiones de jóvenes de las Delegaciones y se acordó en la necesidad de la creación de la comisión provincial, designándose a colegas de La Plata para coordinar el tema.

En cumplimiento de esa tarea se convoca a una reunión Plenaria de comisiones de Jóvenes Graduados de la Provincia, que se lleva a cabo en la Delegación Azul en marzo de 1987 con la presencia de trece Delegaciones y en la cual se crea el COMITE EJECUTIVO PROVINCIAL DE JÓVENES GRADUADOS, con una integración regional de dos miembros por La Plata, dos por el Gran Buenos Aires y cuatro por el Interior.

Una semana después, el día 28 de marzo, se asiste al Primer Encuentro Nacional de Comisiones de Jóvenes en la ciudad de Córdoba.

El Primer Comité Ejecutivo en su accionar llevó a cabo la organización interna a través de la redacción de un Reglamento, fomentó la creación de comisiones en todo el ámbito de la provincia, impulsó la realización de reuniones regionales, produjo un gran acercamiento con las autoridades y coordinó la participación en eventos provinciales y nacionales.

En el mes de septiembre de 1987, entre los días 23 y 26 se asistió a las IV Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales en la ciudad de San Miguel de Tucumán organizadas por primera vez en forma conjunta por las dos Federaciones, nuestra provincia aportó 21 trabajos de 43 presentados y 121 participantes de un total nacional de 686.

El 23 de abril de 1988 se realizó el primer Plenario Provincial de Comisiones de Jóvenes de la Provincia, en cuyo plan de acción se destacaba la organización de las Primeras Jornadas Provinciales de Jóvenes Graduados que finalmente se desarrollaron en la ciudad de Tandil en diciembre de 1988.

Dicho evento constituyó el punto más alto de esa primera etapa en la participación activa de los jóvenes de esta Provincia, ya que al mismo asistieron 198 jóvenes provenientes de las 21 Delegaciones del Consejo y se presentaron y debatieron 46 trabajos.

Luego siguieron años de consolidación realizándose en 1990, en Bahía Blanca las Segundas Jornadas Provinciales y en 1992 las Terceras en la ciudad de Mar del Plata. Lamentablemente el grado de participación fue decayendo y se discontinuó la realización de jornadas provinciales, si bien el Comité y los Jóvenes nunca dejaron de participar en los encuentros y Jornadas Nacionales, y en la medida de las posibilidades siempre se dijo presente, las condiciones cambiaron y el movimiento provincial de Jóvenes Graduados perdió impulso.

Un estudio estadístico realizado por aquel primer Comité Ejecutivo arrojaba cifras porcentuales cercanas al 15% de jóvenes sobre el total de la matricula activa del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. El mismo estudio realizado sobre el padrón de 1997 nos muestra que ese guarismo se redujo a menos del 7%: ¿Qué pasó en esos años para que este porcentaje haya disminuido tanto?

Seguramente no existe una única respuesta y habrá que analizar profundamente el tema para llegar a conclusiones válidas, pero probablemente algunos de los factores que más influyeron fueron:

- La falta de interés por la participación en política.
- La falta de llegada a las universidades.
- El proceso de desregulación vivido desde 1991.
- La falta de ideas nuevas y trabajo organizado.

Tal como está a la vista, algunos de estos factores son manejables y otros no, pero lo indudable es que algo se debía hacer para reactivar el movimiento de jóvenes y asegurar la capacitación de nuevos colegas para que conduzcan los destinos de nuestra institución con pericia en el futuro. Afortunadamente en 1996 se reflotó a nivel provincial la idea de un Seminario de capacitación para Jóvenes dirigentes de nuestra profesión. Se realizó el primero a fines de ese año en la ciudad de La Plata y resultó ser un punto de inflexión para que el Comité recobrara su esplendor y su fuerza, ya que fue el factor desencadenante de un cambio generacional que llevaría al Comité con éxito a nuevos desafíos y compromisos.

Ya en 1997 las reuniones se volvieron mucho más numerosas y con múltiples propuestas, nuevas comisiones de Delegaciones comenzaron a participar en el Comité y otras se crearon por gestión del mismo. Se comenzó a trabajar en el II Seminario, que finalmente se realizó a fines de ese año en la ciudad de Mar del Plata con gran éxito debido a la participación de jóvenes de la mayoría de las Delegaciones. Además se participó en las X Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales realizadas en la ciudad de Santa Fe, resultando el inicio de una inserción y compromiso mayores a nivel nacional que a posteriori se verían reflejados con hechos.

En 1998 el exitoso trabajo del Comité se vio reflejado en el III Seminario Provincial realizado en San Isidro, en el que participaron jóvenes de 21 Delegaciones sobre las 22 totales. A nivel nacional, el trabajo del Comité se vio reconocido con la elección de un joven de la provincia como Presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes de la F.A.C.P.C.E. en su segunda reunión del año, para el período 1999, oportunidad en la que además se realizó la postulación para la organización de las XI Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales en la ciudad de Mar del Plata para fines del año siguiente.

1999 no será un año fácil de olvidar, y es sin dudas uno de los picos más altos en la actuación del Comité. Además de ostentar el cargo nacional mencionado, nuestro Comité fue designado Coordinador Zonal (Zona III), siendo el organizador de la Reunión Zonal realizada en Agosto de ese año en la ciudad de Mendoza. En la primera reunión de la Comisión Nacional de Jóvenes de F.A.C.P.C.E. se aceptó la postulación y se otorgó al Comité la responsabilidad de la organización y realización de las XI Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales: realmente todos los profesionales de la provincia que participaron, y mucho más por supuesto los que las organizaron, se sienten orgullosos de aquel evento por el que aún hoy se recibe el cariño y el agradecimiento de los colegas de todo el país. Significó realmente el punto máximo de la expresión de trabajo profesional, en equipo y desinteresado de un grupo de jóvenes por su institución y su profesión.

Después de tamaño esfuerzo, hubiera sido lógico pensar en un decaimiento del accionar del Comité en el año 2000; sin embargo el recambio estaba asegurado y por el contrario, y a pesar de la de la crisis económica y la consiguiente y lógica merma en el apoyo monetario de nuestras autoridades, la energía no decayó, y se comenzó a trabajar en un proyecto que un par de años antes parecía imposible: la Guía de Iniciación Profesional de la Provincia de Buenos Aires. Con el trabajo de jóvenes de varias de las Delegaciones y la coordinación del Comité, el apoyo técnico del I.P.I.T., logístico del Consejo y económico de los auspiciantes, se lanzó este proyecto. Por otra parte, una de las nuevas Comisiones, San Nicolás, asumió la responsabilidad de organizar el IV Seminario Provincial, con la obligación por primera vez de autofinanciarse. Nuevamente el evento resultó un éxito rotundo y significó la presentación de la Guía, un sueño hecho realidad para todos los jóvenes profesionales de la provincia. Un nuevo cambio generacional se estaba produciendo, la posta volvía a pasarse...

En el año 2001, se consolida el nuevo grupo, se emprenden nuevos proyectos como la realización de la Página de Internet del Comité dentro de la Página Institucional del Consejo y vinculada a la Página de la Comisión Nacional de Jóvenes de F.A.C.P.C.E.; ya se comienza a trabajar en la actualización de la Guía para el lanzamiento de su segunda edición, y se designa a la Comisión de Morón para la organización del V Seminario, que se desarrolló en la ciudad de Luján con éxito inusitado, ratificando una vez más la importancia mayor de estos eventos para el futuro de la profesión y nuestras instituciones. Una importante participación en las XII Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales realizadas en Córdoba, muestran el peso y la vigencia de la participación del Comité a nivel nacional, que nuevamente se ve coronada con la elección de un joven de la provincia para el cargo de Delegado Coordinador (antes llamado Presidente) de la Comisión Nacional de Jóvenes de la F.A.C.P.C.E. para el período 2002.

La dinámica de los primeros años fue repitiéndose cíclicamente hasta estos días, no sin ser influida por los temas de trascendencia que fueron sucediéndose como ejes de los debates de cada época, a medida que la realidad del país, de la profesión y de los jóvenes profesionales se transformaba cada vez más vertiginosamente.

No obstante la sucesión de cambios y momentos de crisis y renacimientos que atravesó nuestro ámbito, el Comité Ejecutivo de Jóvenes Graduados se consolidó totalmente, desarrollando año tras año sus actividades, llevando a cabo con la misma periodicidad los Seminarios Provinciales organizadas a lo largo y ancho de toda la provincia. Así fue que se sucedieron como anfitrionas las Delegaciones de Bahía Blanca (2002), la Receptoría Escobar (2003), General Pueyrredón (2004), Junín-Bragado (2005), La Plata (2006), Chascomús (2007), Mercedes (2008), San Nicolás (2009), Tandil (2010) y Bahía Blanca (2011).

Mientras tanto, en el ámbito nacional, en base al esfuerzo, la participación y el trabajo conjunto, se logró a lo largo de todos estos años ocupar un rol de gran trascendencia. Lo cual llegó a su expresión máxima al lograr que nuevamente, en el año 2011, una representante de nuestra provincia ocupe el cargo de Delegado Coordinador de la Comisión Nacional de Jóvenes.

Con mucho empeño y sacrificio en cada encuentro se fueron desarrollando y difundiendo entre los jóvenes las nuevas herramientas para el crecimiento profesional, personal y político de cada generación, y nutriéndose de conocimientos y aptitudes que permitieran a ellos insertarse en la vida política de nuestro Consejo Profesional.

Y así es que, año tras año, se observa con beneplácito la incorporación de jóvenes colegas a los distintos cuerpos de Delegados, forjando sin apuro y sin pausa sus primeras 'armas' en la carrera política institucional, para que ese futuro que se acerca cada vez más inevitable los encuentre preparados cuando tengan que 'tomar las riendas' y llevar adelante los destinos de nuestra institución.

Galería de imágenes

{gallery}666{/gallery}