Menu
Banner Header

A continuación se ofrecen los "Informes de Coyuntura" que se publicaron hasta 2016. Conscientes de que se trata de un material de consulta frecuente, los mantenemos a su disposición.

2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998

Año 2014

Regulación de las relaciones de producción y consumo
El Congreso ha aprobado un “paquete” de leyes vinculado a la problemática de la de-fensa del consumidor, dando lugar a importantes debates. Nos ocuparemos de la principal de ellas denominada “de regulación de las relaciones de producción y consumo” (Ley 26.991).
La Trampa del fallo Griesa
El fallo del Juez Griesa de N. York, ratificado por todas las instancias superiores de la justicia estadounidense, se ha convertido en una verdadera encerrona para Argentina. Su texto exige el pago de contado inmediato y sin quita alguna a los bonistas fuera del canje (holdouts), circunscripto, por ahora, a aquellos que iniciaron esas acciones legales. Por otra parte, el juez ordena bloquear los pagos a los bonistas ya reestructurados hasta no cumplir con su fallo.
Nuevo cálculo de producto bruto
De manera imprevista, hemos sido informados que las estimaciones del nivel de actividad de la economía argentina, medida a través del P.B.I. (Producto Bruto Interno), en los últimos años, no eran reales. El propio gobierno da a conocer, en Abril de 2014, una nueva medición para el año 2013 y su empalme hacia atrás hasta el año 2004. Con esto, los debates realizados en los últimos años, alrededor de los niveles de inversión, crecimiento a “tasas chinas”, la prioridad del consumo, etc., carecen de valor operativo.
Inflación y política económica
En los años 2010 y 2013 hemos tenido oportunidad de ocuparnos de la temática de la inflación. A través de esos informes hemos revisado sus problemas de medición, diagnóstico, políticas gubernamentales y sus alternativas. Ahora, la relativa proximidad del proceso electoral y una aceleración en la variación de los precios, vuelven a promover el debate. Y la mayoría de los partidos políticos coinciden en la necesidad de elaborar un plan antiinflacionario explícito. En ese contexto, nos abocamos a evaluar las potencialidades y limitaciones de un programa de ese tipo.
Los cambios en la economía mundial Efectos en países emergentes y en Argentina (2da. Parte)
Debido a su extensión, este trabajo será publicado en dos partes. En esta segunda instancia se abordan los Cambios en las tendencias de variables estratégicas: Tasa de Interés Internacional, Flujos de Capital, Depreciación de las monedas, Precios de commodities, La política económica frente a los cambios, Tasas de Interés en Emergentes, Reservas en Emergentes, Impacto global de los cambios, Indicadores Riesgo País, Indicadores del Nivel de Actividad y El impacto de los cambios sobre Argentina.
Los cambios en la economía mundial Efectos en países emergentes y en Argentina (1° Parte)
Debido a su extensión, este trabajo será publicado en dos partes. En esta primera instancia se aborda la Política Monetaria de Estados Unidos: La hegemonía del dólar, Evolución de las políticas de la Reserva Federal, Los riesgos de una política monetaria expansionista y Señales de cambio en la Reserva Federal. Además se analizan sus efectos sobre los países emergentes: Su papel en la economía mundial, Los efectos de las políticas monetarias expansionistas, Flujos de capital, Precios de commodities, Acumulación de Reservas y El impacto del retiro de los estímulos.