Menu
Banner Header

A continuación se ofrecen los "Informes de Coyuntura" que se publicaron hasta 2016. Conscientes de que se trata de un material de consulta frecuente, los mantenemos a su disposición.

2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998

Año 2015

Contratos y su moneda de pago
El nuevo Código Civil y Comercial ha introducido cambios de significación en nuestra vida diaria y fuertes polémicas en la sociedad. Una de esas modificaciones atañe a la moneda de pago de los contratos, un tema que enlaza aspectos económicos y jurídicos. Para intentar dilucidarlo debemos repasar el papel de la moneda, su evolución histórica a nivel mundial y en Argentina, para luego examinar su reflejo jurídico, en particular, los cambios en la legislación de nuestro país.
Economía y Geopolítica – El caso de Grecia
Gran parte de los fracasos en materia de política económica se explican por la utilización de modelos donde se incluyen sólo variables de ese ámbito. Lo usual es ignorar el contexto de la problemática económica y sus ligazones. De allí nuestra insistencia acerca de la necesidad de considerar, en esos modelos, los aspectos de tipo social, institucional y ambiental.
Ajuste o Pacto Social
Las propuestas de los partidos políticos para la próxima administración nacional tienen, como telón de fondo, un esquema de alternativas entre el ajuste y el pacto social. Aunque esto se explicita, siempre aparece como una cuestión marginal.
 Energia nuclear en Argentina
La energía ha diseñado la civilización actual. Sus actividades son inimaginables sin ella. Sin embargo, su desarrollo en gran escala y diversificación de fuentes apenas cuenta con dos siglos.
Tipo de Cambio
El tipo de cambio expresa una relación entre monedas de distintos países. Por ende la política económica puede incidir sólo sobre uno de los términos de la relación: el valor de la moneda local. No es posible hacerlo sobre la moneda de comparación. De allí la importancia de las políticas locales.
Los cambios en el mercado petrolero mundial
Los avatares del siglo XX e inicios del siguiente, están marcados a fuego por el petróleo. Una ver-dadera caja de Pandora de subproductos y un muy bajo precio relativo en los primeros 70 años del siglo anterior, conformaron una estructura productiva mundial basada en ese insumo. Además su precio rige el de todas las fuentes energéticas que terminan alineándose con el petróleo.